Carlos Augusto Ángel Maya
Nació en Manizales el 19 de enero de 1932 y falleció en Cali el 11 de septiembre de 2010. Fue uno de los pensadores ambientales más destacados de Colombia y Latinoamérica. Su prolífica obra, su labor docente y su incansable activismo lo convirtieron en una figura fundamental para el desarrollo del pensamiento ambiental de Latinoamérica y la consolidación del Movimiento Ambiental Colombiano.
Entre sus múltiples logros se destaca la creación de la Red de Formación Ambiental para América Latina impulsada desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la creación del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) en la Universidad Nacional de Colombia, del cual fuese su primer director.
Su producción bibliográfica fue muy fecunda, con más de 25 libros publicados desde 1990, además de numerosos artículos y ensayos. En sus escritos, con la dimensión ambiental como eje articulador, exploró las estrechas relaciones entre historia, ecología, filosofía, ética, geografía, estética y educación.
Augusto Ángel Maya fue uno de los pioneros en la aplicación de las ciencias sociales a la comprensión de los asuntos ambientales. Su trabajo se caracterizó por una profunda reflexión teórica y conceptual que permitió entender lo ambiental desde una perspectiva política, social y cultural. Propuso el Modelo Ecosistema y Cultura, una teoría innovadora sobre las relaciones entre los ecosistemas y la dimensión cultural de las sociedades humanas.
Fue un pionero en la promoción de la educación ambiental en Colombia y Latinoamérica. Contribuyó al desarrollo de metodologías y herramientas para la educación ambiental formal y no formal.
Quienes lo conocieron lo describen como un hombre cálido, sensible y de enorme sencillez, a pesar de sus amplios conocimientos en diversos campos. Siempre dispuesto a aprender. Fue un formidable orador, escritor, maestro y poeta. Su legado intelectual y práctico sigue inspirando a las nuevas generaciones de pensadores y activistas ambientales.
El legado de Augusto Ángel Maya es vasto y aún sigue siendo estudiado y reinterpretado por las nuevas generaciones de pensadores y activistas ambientales. Su obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad de un cambio cultural profundo y la urgencia de construir un futuro más sostenible.